Información institucional
La Dirección del Trabajo es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se rige por su Ley Orgánica (D.F.L. Nº 2, del 30 de mayo de 1967) y el D.L. Nº 3.551 de 1981.
Misión
“Promover, proteger y garantizar los derechos laborales, incorporando la perspectiva de género e implementando mecanismos que fortalezcan el dialogo social, y fiscalizando el efectivo cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo, que permitan construir modelos de relaciones laborales justas y equitativas entre trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras y organizaciones sindicales.”.
Objetivo estratégico
Aumentar la cobertura de los procesos de fiscalización, a través de la realización de programas de fiscalización focalizados a nivel nacional, regional, fiscalización reactiva y fiscalización electrónica centralizada, mejorando el apoyo técnico a la línea de inspección e incorporando mejoras en las herramientas y sistemas tecnológicos de apoyo.
Organigrama

La Dirección del Trabajo se organiza mediante su Dirección Nacional compuesta por cuatro departamentos operativos..
El Departamento Jurídico que está encargado de la interpretación normativa, la defensa judicial de las/os trabajadores y la construcción de lineamientos en materia de protección de derechos.
El Departamento de Inspección que tiene la labor de definir los lineamientos de inspección a nivel nacional, así como la construcción de mecanismos y herramientas de protección de los derechos laborales.
El Departamento de Relaciones Laborales cuya misión es la de entregar los lineamientos y aplicación de los mecanismos de diálogo social, así como la asesoría y promoción de organizaciones sindicales.
El Departamento de Atención de Usuarios cuyo objeto es construir y aplicar los mecanismos de acceso a las prestaciones y obligaciones de la Dirección del Trabajo para con sus usuarios.
Además de los departamentos operativos la Dirección Nacional es apoyada por cuatro Oficinas asesoras (Contraloría, Auditoría, Control y Gestión de Multas; y Comunicaciones) y cuatro departamentos de soporte (Gestión y Desarrollo, Administración y Finanzas, Tecnologías de la Información, Gestión y Desarrollo de las Personas).
Finaliza su composición el Departamento de Estudios que es el encargado de la realización de investigaciones laborales que ayuden a nutrir la discusión en política pública a partir de la generación de conocimiento especializado sobre relaciones laborales y transformaciones del trabajo, mediante investigaciones, estudios diagnósticos, evaluaciones, generación de indicadores estadísticos, análisis de coyuntura y acciones de fortalecimiento para la participación ciudadana, que contribuyan a la elaboración de políticas públicas, al conocimiento de los diversos actores laborales y a los objetivos del Servicio.
Cobertura nacional

Principales autoridades

Pablo Zenteno Muñoz
