Información institucional

La Dirección del Trabajo es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se rige por su Ley Orgánica (D.F.L. Nº 2, del 30 de mayo de 1967) y el D.L. Nº 3.551 de 1981.

Misión

“Promover, proteger y garantizar los derechos laborales, incorporando la perspectiva de género e implementando mecanismos que fortalezcan el dialogo social, y fiscalizando el efectivo cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo, que permitan construir modelos de relaciones laborales justas y equitativas entre trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras y organizaciones sindicales.”.

 

Objetivo estratégico

  • Aumentar la cobertura de los procesos de fiscalización, a través de la realización de programas de fiscalización focalizados a nivel nacional, regional, fiscalización reactiva y fiscalización electrónica centralizada, mejorando el apoyo técnico a la línea de inspección e incorporando mejoras en las herramientas y sistemas tecnológicos de apoyo.

ESTRUCTURA INTERNA

Organigrama

La Dirección del Trabajo se organiza mediante su Dirección Nacional compuesta por cuatro departamentos operativos..

  • El Departamento Jurídico que está encargado de la interpretación normativa, la defensa judicial de las/os trabajadores y la construcción de lineamientos en materia de protección de derechos.

  • El Departamento de Inspección que tiene la labor de definir los lineamientos de inspección a nivel nacional, así como la construcción de mecanismos y herramientas de protección de los derechos laborales.

  • El Departamento de Relaciones Laborales cuya misión es la de entregar los lineamientos y aplicación de los mecanismos de diálogo social, así como la asesoría y promoción de organizaciones sindicales.

  • El Departamento de Atención de Usuarios cuyo objeto es construir y aplicar los mecanismos de acceso a las prestaciones y obligaciones de la Dirección del Trabajo para con sus usuarios. 

Además de los departamentos operativos la Dirección Nacional es apoyada por cuatro Oficinas asesoras (Contraloría, Auditoría, Control y Gestión de Multas; y Comunicaciones) y cuatro departamentos de soporte (Gestión y Desarrollo, Administración y Finanzas, Tecnologías de la Información, Gestión y Desarrollo de las Personas).

Finaliza su composición el Departamento de Estudios que es el encargado de la realización de investigaciones laborales que ayuden a nutrir la discusión en política pública a partir de la generación de conocimiento especializado sobre relaciones laborales y transformaciones del trabajo, mediante investigaciones, estudios diagnósticos, evaluaciones, generación de indicadores estadísticos, análisis de coyuntura y acciones de fortalecimiento para la participación ciudadana, que contribuyan a la elaboración de políticas públicas, al conocimiento de los diversos actores laborales y a los objetivos del Servicio. 

presencia en el país

Cobertura nacional

representantes de la institución

Principales autoridades

Datos de contactos y redes sociales

Encuentra todos los datos de contacto, redes sociales y sedes de la institución.